martes, 21 de marzo de 2017

5 Razones por las cuales ‘Narcos’ debería ganar el Blogo de Oro


Que 'Narcos' sea uno de los mayores fenómenos televisivos de los últimos dos años no es casualidad. Antes de cualquier otro motivo, y sabiendo que se trata precisamente de los Blogos de Oro, creo que los blogs debemos mucho a esta serie, que nos ha dado tanto juego para comentar y que tantos aficionados ha cosechado. Vamos a ver las razones por las que debería llevarse el merecidísimo Blogo de Oro:

1.
Porque ¿quién no ha dicho marica, jueputa, malparío o gonorrea como El patrón? La fascinación que ha despertado ‘Narcos’ y su protagonista, Pablo Escobar, ha sido pocas veces superada, creando una figura imprescindible ya en la historia de las ficciones televisivas. Parodias, disfraces, imitaciones, anuncios... Pablo Escobar ha pasado a formar parte de nuestras vidas y, por eso mismo, muchas personas han descubierto a una (oscura y desagradable) figura histórica.

2.
Porque la interpretación de Wagner Moura es inmejorable. Moura, recordemos, es brasileño y aprendió español para ‘Narcos’, lo que le añade todavía más mérito. En esta segunda temporada, con un Escobar más vulnerable y acorralado, ha sabido reflejar el miedo de quien siempre se supo todopoderoso y su lucha desesperada como gato panza arriba. El patetismo del Pablo gordo y barbudo de los últimos capítulos es verdaderamente admirable. 


3.
Porque ha sido obviada en la mayoría de entregas de premios. La primera temporada recibió algunas nominaciones, pero la segunda ni siquiera eso. Es hora de corregir esta injusticia y premiar a una serie que, además del apoyo incondicional del público, también ha contado con el beneplácito de la crítica. El nivel de la ficción televisiva actual es muy elevado, pero ‘Narcos’ ha destacado en una serie de elementos que, aunque no la convierten en la mejor serie del momento, sí que le deberían haber granjeado algún que otro reconocimiento más.

4.
Porque la trama se ha enredado y porque la riqueza de secundarios lo merece. La labor documental de ‘Narcos’ de ilustrar el conflicto de la droga en Colombia, aunque imperfecta, es muy de agradecer y demuestra que la realidad supera con creces a la ficción. La introducción de nuevos personajes, la mayor relevancia del Cartel de Cali y la evolución narrativa de los secuaces de Escobar -¡ay, Limón!- aportan, además de profundidad, un mayor atractivo.

5. (spoilers) 
Porque habrá que ver si la serie sobrevive a una tercera temporada sin su personaje estrella. Y, aún más importante, porque la segunda temporada ha sobervivido y generado interés a pesar de que mucha gente conocía el desenlace de la historia. El ‘spoiler’ que la propia Netflix había realizado con las imágenes promocionales podría haber restado atractivo a la serie, pero no ha sido así, y el desarrollo de los capítulos ha sido igualmente adictivo.

Razón extra
Porque Blogo de oro o plomo.

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario