lunes, 29 de mayo de 2017

Palmarés del (flojo) Festival de Cannes 2017


Era la edición número 70 y la intención era que el Festival de Cannes 2017 resultara memorable. Lo cierto es que se hablará más tiempo de sus polémicas –que si photoshop a Claudia Cardinale, que si las películas de Netflix– que de sus películas. La entrega de la Palma de Oro este domingo ha puesto el cierre a una edición bastante floja en La Croisette.

El jurado presidido por Pedro Almodóvar, y en el que también figuraban Maren Ade, Jessica Chastain, Fan BingBing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Paolo Sorrentino, Gabriel Yared y Will Smith, ha seleccionado a la comedia sueca ‘The Square’, de Ruben Östlund, como mejor película de la Sección Oficial de Cannes. La cinta, una sátira sobre el mundo del arte contemporáneo, combina elementos surrealistas e irónicos para criticar la corrección política. 

FOTO: Ian Langsdon (EFE)

El premio a la Mejor dirección ha sido para Sofia Coppola, por ‘La seducción’ (‘The Beguiled’), el remake feminista de ‘El seductor’, dirigida en 1971 por Don Siegel. Protagonizada por Colin Farrell, Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst, había sido una de las películas más comentadas del festival. Coppola se convierte así en la segunda mujer en ganar este premio en la historia del Festival tras la rusa Yuliya Solntseva, que lo consiguió en 1961 por "La epopeya de los años de fuego".

Joaquin Phoenix fue elegido Mejor actor por su papel en 'You Were Never Really Here', de Lynne Ramsay, que también se llevó (ex aequo junto a 'The Killing of a Sacred Deer') el premio a Mejor guion. El reconocimiento a Phoenix resultó parcialmente sorprendente, algo que no ocurrió con el galardón a Mejor actriz, que fue merecidamente para Diane Kruger, lo más notable de la película alemana 'Aus dem Nichts', de Fatih Akin.

EL Gran Premio del Jurado fue para la francesa ‘120 battements par minute’, un drama sobre la lucha contra el sidra, mientras que el polaco Andrey Zvyagintsev se llevó el Premio del Jurado por 'Loveless'. Por su parte, el Premio Especial 70 aniversario, creado casi de repente con motivo del aniversario, fue para una Nicole Kidman ausente en la gala pero que había participado en cuatro de las películas proyectadas en el festival. Will Smith fue el encargado tanto de entregar como de recoger este premio a una actriz con una carrera amplísima y que sigue trabajando sin descanso.

El palmarés completo de la 70 edición del Festival de Cannes ha sido:

Palma de Oro: 'The square', de Ruben Östlund
Gran Premio del Jurado: '120 battements par minute', de Robin Campillo
Premio del Jurado: 'Loveless', de Andrey Zvyagintsev
Mejor dirección: Sofia Coppola, por 'The Beguiled'
Mejor actor: Joaquin Phoenix, por 'You were never really here'
Mejor actriz: Diane Kruger, por 'Aus Dem Nights (In the fade)'
Mejor guion: Ex-aequo para Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por 'The killing of a sacred deer' y para Lynne Ramsay por 'You were never really here'
Mejor película de la Semana de la Crítica: 'Makala', de Emmanuel Gras
Premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'Jeune femme', de Léonor Serraille.
Premio FIPRESCI de la crítica: '120 battements par minute', de Robin Campillo
Mejor película en 'Un Certain Regard': 'Lerd (A Man of Integrity)', de Mohammad Rasoulof
Mejor cortometraje: 'Xiao Cheng Er Yue', de Qiu Yang

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario