domingo, 20 de mayo de 2018

[Festivales] Arranca el V Festival de Cine y Televisión Reino de León con la presencia de Santiago Zannou

[Festivales] Arranca el V Festival de Cine y Televisión Reino de León con la presencia de Santiago Zannou

El Festival del Cine y Televisión Reino de León comienza su V edición con 'El Fantástico Hidalgo de la Estepa Póntica' y 'Como un reflejo'


En el día en el que Terry Gilliam presentaba –¡por fin!– su Quijote maldito en Cannes, era también el ingenioso hidalgo de Cervantes el encargado de levantar el telón al V Festival de Cine y Televisión Reino de León. El documental ‘El Fantástico Hidalgo de la Estepa Póntica’, de Javier Alcaine, cerraba una gala que tuvo en el cortometraje ‘Como un reflejo’ y en la presencia de Santiago Zannou como padrino sus otros puntos fuertes. 

La gala fue conducida por la actriz Carolina Aller y el cómico Sergio Temprano en el Teatro San Francisco de la capital leonesa y contó con la participación del director del festival, Tomás Martínez y del alcalde de León, Antonio Silván, así como con la actuación musical del cantautor Emilio Protocolo. La estrella, sin embargo, ha sido Santiago Zannou, ganador del Goya a Mejor director novel en 2009. 

Fueron los encargados de levantar el telón de un festival que celebra ya su quinta edición y que parece asentarse tras años muy complicados en los que la supervivencia del mismo estuvo en duda. El festival, que celebró su primera edición en 2009, y la segunda en 2011, parece haber cogido fuerza y estabilidad en los últimos tres años. La edición de 2018, orientada fundamentalmente al cine con 119 proyectos, será más extensa que las anteriores, con 14 días de duración, y con algunas secciones nuevas, como la de Cine de escuelas, por la que se proyectarán diversos cortometrajes en colegios de la ciudad.

Entre las secciones que se mantienen, Portugal de cine, con proyecciones del país vecino, o la de Cine con sentido, que apadrinó el director Santiago Zannou. El responsable de trabajos como ‘El truco del manco’ o ‘Alacrán enamorado’ puso de relieve la importancia de un cine que, además de entretener y contar historias, haga reflexionar.

[Festivales] Arranca el V Festival de Cine y Televisión Reino de León con la presencia de Santiago Zannou

Lo mejor de la gala, el cine 


Y hacer reflexionar es precisamente lo que logró el corto peruano ‘Como un reflejo’, de José Antonio Muñoz y Jorge Pablo Quiróz, que asistieron a la ceremonia para presentar su trabajo, perteneciente a la sección de Cine Latinoamericano. Narra la historia de un psicólogo, padre soltero, que se encuentra al límite de sí mismo, como toda la sociedad que le rodea, sumida en el caos y la oscuridad tras haber desaparecido el sol. La cinta, compleja y capaz de transmitir la sensación de los personajes al espectador, resultó bien acogida entre el público. 

Algo que también sucedió con ‘El Fantástico Hidalgo de la Estepa Póntica’, un (falso) documental sobre la posible existencia de una versión del Quijote anterior a la de Miguel de Cervantes. Una historia ágil y sencilla, que resulta entretenida y divertida, y que fue presentada por su director, Javier Alcaine, y por el productor, Isidro Gómez. 

Con la ovación que siguió a la película comienzan 14 días de cine en el Reino de León.

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario