lunes, 28 de mayo de 2018

[Festivales] El cine comprometido domina las jornadas del fin de semana del Festival Reino de León

El cine comprometido domina las jornadas del fin de semana del Festival Reino de León

La Casa Botines de Antonio Gaudí acogió las sesiones del sábado y el domingo en el que compartieron cartel obras de corte reivindicativo con títulos latinoamericanos y portugueses 


Rivalizando con el fútbol y con un cierto buen tiempo, el V Festival de Cine y Televisión Reino de León continuó su avance durante el fin de semana en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Casa Botines, diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí. La pequeña sala en la última planta del edificio, aunque imperfecta y no diseñada para la proyección de cine, ofrecía la oportunidad de colarse en un lugar tan céntrico y atractivo, lo que atrajo una cantidad considerable de asistentes. Las obras proyectadas, sin alcanzar el nivel de los días previos, sí que ofrecieron apuestas valientes y algunos trabajos de gran conciencia social. 

Latinoamérica protagoniza el sábado 


La sesión vespertina pertenecía en realidad a la sección de Historias con sentido, pero ‘Leo a la vida’, la historia de la maestra cubana creadora del programa Sí, se puede, que ha ayudado a combatir el analfabetismo en el mundo, es un título con una temática y ambientación claramente latinoamericanas. Una película con clara orientación anticapitalista y propagandística, pero relevante por la magnífica tarea de su protagonista, Leonela Relys.

El cine comprometido domina las jornadas del fin de semana del Festival Reino de León

La chilena ‘Desafío Solar Patagonia’ abrió la siguiente sesión. Este documental sobre el meritorio proyecto de unos universitarios de viajar con un coche que utiliza energía solar es muy ilustrativo y didáctico en aspectos sociales, medioambientales e innovadores y destaca además por las preciosas imágenes del sur de Chile y Argentina. ‘Fe’, procedente de Ecuador, ofrece un planteamiento interesante sobre un hombre devoto al que no han salido las cosas bien y que, además, es secuestrado. Con una narración paralela y con saltos temporales no del todo claros, llega a resultar confusa. Dos obras argentinas cerraron la jornada: la primera, ‘El departamento’, muestra las decisiones de una pareja separada que alquila el piso que habían comprado juntos con una estrategia visual bastante particular, tanto por el colorido como por el uso de múltiples pantallas partidas; la segunda, ‘Te animaste Kiko’, es una comedia sobre un hombre que debe cruzar la frontera con un paquete que le ha dado un amigo y cuyo contenido desconoce. 

Impresionantes documentales y llamativos cortometrajes portugueses para el domingo 


La calurosa sala de proyección contrastaba con el contenido de ‘Invierno en Europa’, un duro documental sobre las inhumanas condiciones en las que los demandantes de asilo procedentes de países en guerra vivieron el invierno de 2017 en Serbia a la espera de que abrieran las fronteras húngaras para acceder a la Unión Europea. No es una historia nueva, pero la fotografía y el ritmo de la obra le otorgan una gran emoción a una cinta que realiza una denuncia que sigue siendo de gran relevancia. Más impactante, si no por el tema, por la brutalidad de las imágenes, es ‘Tauromaquia’, documental que, utilizando extractos reales de corridas y comentarios extraídos de tratados taurinos, muestra la barbarie de un espectáculo al que, como se indica al principio, pueden acudir niños. Hubo varias personas que, por las desagradables imágenes y la abundancia de sangre, abandonaron la sala y más de un espectador mencionó la palabra “carnicería” al terminar esta obra, una de las más sutiles y efectivas en su crítica de la “fiesta nacional”.

El cine comprometido domina las jornadas del fin de semana del Festival Reino de León

Dentro de la sección de cine portugués, se presentaron seis cortometrajes, todos de corte más o menos experimental, alegórico y abstracto, pero de gran interés. Muy atractivo fue ‘Fugiu. Deitou-se. Caí’, presentado por Bruno Carnide, su director, y por Cátia Biscai, productora y actriz, rodada en blanco y negro con una Súper 8 y que narra la historia de una familia desde la perspectiva de la hija. ‘A Sonolenta’ es un corto animado basado en un relato de Anton Tchekhov sobre una criada a la que los llantos del bebé que cuida persiguen hasta en sueños. ‘Agua Mole’, también con una animación aparentemente sencilla, se centra en los habitantes de un pueblo que quieren evitar la marea de la despoblación. 

Interesante y oscuro es ‘Altas Cidades de Ossadas’, sobre el rapero Karlon Krioulo, que ha huido de la vivienda que le fue asignada en un barrio marginal de Lisboa para vivir aislado entre las cañas de azúcar. La obra más abstracta probablemente fuera ‘Das Gavetas Nascem Sons’, que gira alrededor de los juguetes y elementos que contienen unos viejos cajones. En el lado opuesto, ‘Thursday Night’, fue quizás el trabajo más comprensible y cercano, narrando la historia de Bimbo, un perro que recibe una fantasmagórica visita.

Con esto, el festival recupera su ritmo habitual y encara su última semana antes de la clausura y entrega de premios del viernes.

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

Foto de portada: 'Invierno en Europa'

No hay comentarios:

Publicar un comentario