miércoles, 30 de mayo de 2018

[Festivales] El V Festival Reino de León sigue marcado por obras didácticas y comprometidas

 'Eleuterio Sánchez contra El Lute' y El V Festival Reino de León

Abundantes documentales y obras con intención pedagógica se mezclan con títulos muy comprometidos a medida que se acerca el final del festival 


La V edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León encara su última semana de proyecciones cerrando algunas de sus secciones: Cine leonés, Cortometrajes de animación, Documentales y Largometrajes vieron sus últimas obras este lunes y martes. Como ha venido ocurriendo a lo largo de todo el festival, cine más o menos humilde, pero de bastante nivel, con un alto compromiso sociopolítico o con una importante vocación didáctica.

La jornada más viajera


El Teatro San Francisco acogió el lunes una larga jornada con tres sesiones en las que primó el cine documental –la primera sesión, de cine leonés, proyectó tres, mientras la sección de documentales ofreció cuatro más–. Tras ellos, ‘Conducta animal’, cerró una jornada en la que las películas retrataron realidades y particularidades en países y contextos muy diversos.

Los directores de las tres obras leonesas que se proyectaron estuvieron presentes para presentarlas y, tras su exhibición, comentarlas con el público que, de nuevo, volvió a ser bastante numeroso. ‘More tan a barbershop’ es la historia de una peluquería en Dublín en la que se ofrecen conciertos gratuitos y que se ha convertido en referente de la música en vivo en Irlanda. ‘Llionés, de Senabria a El Rebollal’ refleja las variantes de la lengua leonesa en localidades del oeste de Zamora y Salamanca. Finalmente, ‘Asmita, buscando la normalidad’, es el proyecto de tres fotógrafos leoneses que, a través del día a día de una mujer, muestran cómo es la vida en Nepal tras el terremoto de 2015. 

La sección de documentales regresó a España para contar la historia de uno de los criminales más buscados y perseguidos; ‘Eleuterio Sánchez contra El Lute’ desmitifica al personaje, mostrando a Eleuterio como una víctima de sus circunstancias, de sus malas decisiones y del régimen franquista. Una obra fuerte y aplaudida que no solo es el reflejo de una persona, sino de toda una época y de la concepción de la justicia que esta llevaba asociada. De vuelta al presente, pero cambiando de país, siguió el viaje con ‘The Mauritania Railway: Backbone of the Sahara’, una obra de notable fotografía sobre la mastodóntica vía férrea mauritana que cruza el Sáhara y la vida que se desarrolla a su alrededor. De allí saltamos a Oriente Medio con ‘Gaza’, sobre la durísima vida en la Franja bajo el inmisericorde asedio israelí. Por último, ‘Neetu’, narra la historia de una mujer en la India rociada con ácido que ha perdonado a su agresor.

'Conducta Animal' en El V Festival Reino de León

La obra que cerraba la jornada, ‘Conducta animal’, fue presentada por dos de sus productores, que hicieron hincapié en la intención del film de hacer pensar y en la importancia de los centros de acogida de animales. Con algunos de los intérpretes más conocidos que se han visto en el festival, como Lluvia Rojo, Jordi Sánchez o Álex O’Dogherty, narra la historia de una chef vegana que vive en Nueva York y que, tras regresar a España tras la muerte de su padre, se verá envuelta en un cúmulo de circunstancias que le harán perder la cabeza. Es una cinta de gran brutalidad que viene lastrada por unas actuaciones quizás algo pobres y por una baja calidad de imagen que desconozco a quién es achacable. Tiene un final atractivo y es más inteligente de lo que podría parecer, pero en ocasiones resulta moralizante y, aunque esa sea su intención, su montaje es agobiante e incómodo.

Bonita animación y cuidados documentales


El martes comenzó con la presentación, por parte de su director, José Corral, de la obra ‘Un cuento familiar’, una de las obras que se mostraban entre los diez cortometrajes de ficción programados. Lo que comienza como un cuento interestelar narrado por un niño va adquiriendo matices a medida que los miembros de una familia van completando la narración. Se trata de una historia familiar no solo por centrarse en una familia sino por resultar tristemente común. 

El resto de obras ofrecieron temáticas y estilos muy diversos, algunos de gran calidad. Las más sencillas, por su brevedad, fueron ‘Prudence’, que muestra a una solitaria chica que parece buscar a alguien, y ‘Mannequin’, que cuenta la historia de amor de una maqueta que cobra vida sobre una mesa. También una historia de amor es ‘Mars Love’, la relación entre un humano y una marciana, que se convierte en reflexión filosófica sobre la humanidad. Igualmente reflexiona sobre lo que la rodea una mujer en ‘Contact’, de corte alegórico y poético. Más directa resulta ‘Eusebio 80’, sobre la vida laboral de un hombre en un futuro distópico del que cada vez parece que estemos más cerca. Más alegres resultaron ‘Peixes’, la historia de un pez que quiere alcanzar la superficie, y ‘Cazatalentos’, sobre un hombre francés que busca a una estrella de la danza mientras recuerda sus éxitos del pasado. Finalmente, el trabajo más atractivo fue ‘Areka’, “la cuneta” en euskera, un interesante trabajo de varios artistas sobre una persona que busca los restos de su padre, represaliado durante la Guerra Civil.

El V Festival Reino de León sigue marcado por obras didácticas y comprometidas

Los documentales que se proyectaron en la sesión nocturna, aunque parecen no tener un elemento distintivo particular, destacan por su gran calidad. Sobre todo ‘La batalla desconocida’, que analiza la guerra del wolframio que se vivió en España durante la II Guerra Mundial, dado que este mineral fue muy cotizado por las potencias tanto del Eje como por los Aliados, algo que dio lugar a una particular fiebre del oro en las regiones del oeste peninsular donde se extrajo este mineral. Es un trabajo de gran calidad formal, muy ilustrativo. Más emotivo es ‘El tesoro’, la historia real de un hombre que quiere ser enterrado en un bosque que él plantó. Es una historia de mayor sencillez, pero de gran calidad humana, que reflexiona sobre la vida y su final.

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

Foto de portada: 'Eleuterio Sánchez contra El Lute'

No hay comentarios:

Publicar un comentario