viernes, 20 de enero de 2017

Hay vida más allá de Madrid

FOTO: EP

El pasado martes en la Conferencia de Presidentes autonómicos hubo comunidades que contaron con un mayor protagonismo que otras. Por un lado, el País Vasco y Cataluña, las teóricas y originales destinatarias de este tipo de reuniones, cuya ausencia les ha otorgado una visibilidad que en ocasiones solo se logra a través del vacío. También la presidenta andaluza, Susana Díaz ha sido foco de atención, aunque debido sobre todo a las intrigas políticas del Partido Socialista, algo que también acentuó la participación de Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

Falta por añadir a esta lista, como no podía ser de otra manera, la omnipresente Comunidad de Madrid. Los motivos de la gran visibilidad de la región que preside Cristina Cifuentes fueron  varios, desde el mayor conocimiento de la presidenta por los periodistas, hasta las acusaciones de dumping fiscal a Madrid por parte de las autonomías gobernadas por el PSOE, pasando por un polémico tuit del PP de Madrid o por el interés de los medios en informar sobre la comunidad donde reside un mayor número de potenciales espectadores o lectores. Fuera por motivos verdaderamente informativos o por aspectos prácticos en el quehacer periodístico, lo cierto es que Madrid recibió una atención proporcionalmente mucho mayor que otras regiones -salvando, de nuevo, a las que citábamos al principio que, por sus particularidades, siempre acaban destacando-. Y en un evento como este, en el que las autonomías se presuponen en un plano de igualdad, que los medios de comunicación nacionales sigan priorizando la información de la capital resulta molesto para quienes no residen en ella.

Otros ejemplos

En los últimos días nos hemos enterado en toda España del cierre de las históricas cafeterías Nebraska madrileñas. Más allá de las 92 lamentables pérdidas de puestos de trabajo, esta información apenas reviste interés más allá de Madrid. Y más teniendo en cuenta que no habría trascendido de haberse producido la clausura en una cadena de cafeterías vallisoletana o alicantina. Más tarde esta semana, otros medios de ámbito nacional como El Español, Onda Cero, El Mundo o ABC se han hecho eco de la venganza de los trabajadores despedidos por la cadena: revelar la receta secreta de la famosa mostaza del Nebraska. Más allá de tratarse de una mera anécdota cuya inclusión en un medio de comunicación resulta cuestionable, lo que parece claro es que fuera de Madrid esa mostaza es bastante irrelevante.

Seguimos. Sobre el protocolo anticontaminación de Madrid nos hemos enterado y hemos discutido todos. ¿Quién no ha visto fotos sobre la boina de contaminación sobre la capital? Por el contrario, apenas se ha mencionado la situación en otras ciudades donde los niveles de contaminación también han alcanzado límites preocupantes. Igualmente, los festivos en Madrid marcan en gran medida la programación televisiva o los contenidos de los diarios. Y cuando hay rebajas o gran afluencia a los centros comerciales, las imágenes o entrevistas de gente comprando suelen realizarse en Madrid o, en su defecto, Barcelona.

Causas

Soy partidario de la ejemplificación y la sinécdoque, que permiten explicar un fenómeno a través de una de sus partes, por eso utilizar Madrid como paradigma de un fenómeno nacional no es necesariamente incorrecto. Mas en esta España tan plural, la capital no siempre sirve para ilustrar un acontecimiento nacional. Y tampoco los eventos regionales madrileños deben primarse con respecto a los de otras comunidades.

Es evidente que la cercanía de los periodistas a la noticia les permite llegar a ella, conseguir fotografías o vídeos e informar con mayor lujo de detalles. Y si la mayor parte de las redacciones de medios de comunicación están radicadas en Madrid, parece comprensible que sean los eventos capitalinos los que mayor repercusión tengan en los medios. Resulta más sencillo y, en términos de audiencia, más rentable.

Pero el periodismo no debería regirse por lo sencillo ni por lo rentable. Por eso convendría buscar un equilibrio entre regiones. No solo para repartir competencias y financiación, sino también para repartir minutos de telediario.

(Publicado en bez.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario