domingo, 4 de febrero de 2018

'Handia' y 'La librería' triunfan en unos Goya aburridos y que pidieron #MASMUJERES


Podría haber sido la noche de las reivindicaciones feministas. La noche del humor chanante. La noche de Handia. La noche de Isabel Coixet y su La librería. Podría haberlo sido. Porque lo fue, pero solo en parte.

Desde luego la noche estuvo marcada por las peticiones de más mujeres e igualdad salarial en la industria. Desde la alfombra roja, con los medios acreditados volcados en el tema, hasta los agradecimientos, pasando por los abanicos. Se puede apreciar el intento, y nos sumamos a la reivindicación, pero entre ciertos comentarios un tanto casposillos en la gala y una cierta sensación de postureo y de querer imitar a los Globos de Oro, parece que se queda algo flojo. Es de agradecer que se haga este esfuerzo por poner de relieve un tema tan necesario, pero también es necesario que se haga con coherencia y con la seriedad que el tema demanda, sin subirse al carro por moda como, en ciertos momentos y personas, ha parecido que sucedía.

En ese sentido, el humor de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes tampoco ha ayudado. Porque sus intentos de introducir reivindicaciones han sido casi patéticos. Y cuando han buscado ser graciosos, como ellos son, por cierto, también les ha quedado forzado. Comentando la gala, una amiga me decía que son muy buenos cómicos, y lo demostraban en Muchachada Nui, por ejemplo, pero una gala en directo les queda muy grande. Y así ha sido. O han buscado la caricatura y reírse de sí mismos, que entonces chapeau, o simplemente se han visto sobrepasados por la responsabilidad.

En total, la gala ha sido bastante aburrida, sin apenas novedades –quizás la decisión de interpretar las nominadas a Mejor canción original para presentarlas fuera la mejor–, con una realización un tanto deficiente y con bastante menos humor que otros años. Y también con menos demandas de bajada del IVA, solo la de la Vicepresidenta de la Academia, Nora Navas –que junto a Mariano Barroso sustituyeron a la Presidenta, Ivonne Blake, que se recupera de un ictus–, y autocomplacencia en las cifras de taquilla –que, por otro lado, han sido ligeramente peores que los años anteriores–.

Centrados ya en los premios, que es lo importante, Handia se llevó diez galardones. Empezó muy fuerte, con el Goya a Mejor actor revelación para Eneko Sagardoy, y con la mayoría de premios técnicos y visuales. Aunque no se hiciera con los principales, la producción vasca iguala a La isla mínima y Blancanieves en el top de películas con más Goya, solo precedidas por Mar adentro, con 14, y ¡Ay, Carmela!, con 13.

Curioso, y muy agradable, ver que las tres principales galardonadas se rodaron en euskera, inglés y catalán, lo que demuestra la riqueza del cine español. Y es que las siguientes en la lista de premiados fueron, Estiu 1993 y La librería, con tres premios cada una. La primera, favorita en muchas quinielas, le valió a Carla Simón el Goya a Mejor dirección novel, a Bruna Cusí el de Mejor actriz revelación y a David Verdaguer, el de Mejor actor de reparto. Sabe quizás a poco por los reconocimientos que ha recibido a nivel internacional, pero sin duda encumbra a la película autobiográfica de Carla Simón como una de las sensaciones del año.

La librería se convirtió, ya al final, en la otra gran triunfadora, tras llevarse Isabel Coixet el premio a Mejor guion adaptado y Mejor dirección y, coronando el triplete con el, en parte, sorpresivo Goya a la Mejor película. Es cierto que la cinta, precioso homenaje a la literatura, ha hecho méritos, pero tanto Estiu 1993 como, tras sus diez ‘cabezones’, Handia, parecían más favoritas y merecedoras del premio principal.


Dos premios se llevó El autor: Mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, que parecía cantado, y Mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo. La llamada, por su parte, uno de los fenómenos y que estuvo muy presente en muchos momentos de la gala, se llevó el de Mejor canción original. La secuela de Tadeo Jones recibió el Goya a Mejor película de animación, Muchos hijos, un mono y un castillo fue elegido Mejor documental, la chilena Una mujer fantástica fue la Mejor película iberoamericana y la sueca The Square, la Mejor película europea.

A continuación, la lista de los premiados:

Mejor película

Mejor dirección
Isabel Coixet por 'La librería'

Mejor dirección novel
Carla Simón por 'Estiu 1993'

Mejor actor protagonista
Javier Gutiérrez por 'El autor'

Mejor actriz protagonista
Nathalie Poza por 'No sé decir adiós'

Mejor actor de reparto
David Verdaguer por 'Estiu 1993'

Mejor actriz de reparto
Adelfa Calvo por 'El autor'

Mejor actor revelación
Eneko Sagardoy por 'Handia'

Mejor actriz revelación
Bruna Cusí por 'Estiu 1993'

Mejor guion original
Aitor Arregi; Andoni de Carlos; Jon Garaño; José Mari Goenaga por 'Handia'

Mejor guion adaptado
Isabel Coixet por 'La librería'

Mejor música original
Pascal Gaigne por 'Handia'

Mejor canción original
La llamada de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por 'La llamada'

Mejor dirección de producción
Ander Sistiaga por 'Handia'

Mejor dirección de fotografia
Javier Agirre Erauso por 'Handia'

Mejor montaje
Laurent Dufreche; Raúl López por 'Handia'

Mejor dirección artística
Mikel Serrano por 'Handia'

Mejor diseño de vestuario
Saioa Lara por 'Handia'

Mejor maquillaje y peluquería
Ainhoa Eskisabel; Olga Cruz; Gorka Aguirre por 'Handia'

Mejor sonido
Aitor Berenguer; Gabriel Gutiérrez; Nicolas de Poulpiquet por 'Verónica'

Mejores efectos especiales
Jon Serrano; David Heras por 'Handia'

Mejor película de animación
'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas'

Mejor película documental

Mejor película Iberoamericana
'Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio

Mejor película europea
'The Square' de Ruben Õstlund

Mejor cortometraje de ficción
'Madre' de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental
'Los desheredados' de Laura Ferrés

Mejor cortometraje de animación
'Woody & Woody' de Jaume Carrió

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario