Hay pocas cosas
más típicas en esta época del año que los resúmenes sobre lo que ha ocurrido en
el año que va terminando. La mayoría de estas recopilaciones son sencillas,
nostálgicas y visuales, centrándose en los eventos más destacados y que más
seguimiento han tenido en los medios (no necesariamente los más importantes).
Son simplificaciones de lo ocurrido en los últimos doce meses que gozan de un éxito
notable y que permiten al espectador, oyente, lector o usuario sentirse
informado.
FOTO: Pixabay |
Recuerdo ver
estas recopilaciones en los informativos del 31 de diciembre cuando era más
joven, pero en los últimos años se han extendido y adelantado, haciéndose
presentes casi desde mediados de diciembre. Su éxito en las redes sociales y
los medios digitales, donde predominan las listas, las imágenes y en general,
lo fácil, hacen que sean cada vez más habituales. Así encontramos listas sobre
lo ocurrido en cada área informativa, en cada mes, en cada país...
La proliferación
de resúmenes demuestra que si algo triunfa en la red, el resto de medios de
comunicación intentarán explotarlo. Y es que el digital ha marcado el
comportamiento de los medios tradicionales, que se han dejado llevar, creyendo
que la renovación era estar presentes en los soportes digitales y adaptarse a
lo que en ellos podría triunfar. Así, Internet marca tanto el contenido como la
forma de comunicarlo de los demás medios y soportes.
Lo digital ha
protagonizado 2016
Y para probar
esto podemos recurrir a ejemplos de este 2016, logrando así nuestro propio
resumen del año. El primero son los bulos que tanto influyeron en la elección de Donald Trump como presidente estadounidense. A pesar de que nunca había
habido tanta información accesible, las informaciones falsas en la red y la
falta de comprobación hacen que el déficit de análisis y rigor haya aumentado.
También hemos
comprobado cómo el mundo digital ha cobrado un protagonismo cada vez mayor. La
realidad electrónica se ha hecho un hueco tan importante en los medios de
comunicación, que un debate en Twitter o una noticia sobre Pokémon GO se
reflejan en un periódico con mayor profusión que la mayoría de sucesos reales.
También los personajes y profesionales de Internet, como los youtubers, se han
convertido en conocidos referentes, presentes con frecuencia en los medios. Y
con ellos, sus polémicas, que no solo generan un intenso debate en la red, sino
que se trasladan a otros soportes.
En este sentido,
que algo se haga viral es motivo suficiente para que sea tratado en los medios.
Da igual el qué, sea un mannequin challenge o un tuit sobre la cabalgata de Reyes, lo importante parece ser el hecho de haber generado actividad en las
redes. Y para lograr presencia en la Red, dadas las condiciones de la misma, lo
habitual suele ser la excesiva simplificación, la generalización y la polémica
(que, no por casualidad son algunos de los elementos que mejor aprovechan los
partidos populistas y radicales, tan protagonistas este año).
Resulta curioso
que el contrapeso a este tipo de prácticas hayan sido sobre todo algunos medios
nativos digitales, que han aparecido para aportar ese análisis y punto de vista
original y calmado que los medios tradicionales parecían estar perdiendo en ese
intento de “modernización”. Si los medios digitales pueden explicar la pérdida
de calidad del periodismo, también ellos parecen tener la solución para ello.
Son estos medios concienzudos y responsables, entre los que podemos incluir con
cierto orgullo a bez.es, los que reflejan las posibilidades para hacer un
periodismo más plural y mejor existen. Ojalá sepamos aprovecharlas en 2017.
(Publicado en bez.es)
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