jueves, 21 de febrero de 2019

[Cine] Crítica: 'Green Book' (2018), de Peter Farrelly. Fórmula conocida, resultado único

Hilarante y con interpretaciones magistrales, ‘Green Book’ es una historia de racismo y, sobre todo, amistad


Green Book, Mahershala Ali, Viggo Mortensen

The Negro Motorist Green Book, el libro verde al que hace referencia el título de la película de Peter Farrelly, era una guía editada anualmente para que los viajeros afroamericanos pudieran conocer en qué establecimientos serían bien recibidos y cómo moverse con seguridad por Estados Unidos –sobre todo en el sur, donde la segregación y el racismo eran mayores–. Este manual, editado hasta 1966, es una muestra más de hasta qué punto es reciente el racismo que vivía –y de forma más suavizada, vive– la población afroamericana en el país que lidera el llamado mundo libre.


El Green Book buscaba, en gran medida, evitar los riesgos que esas personas podían vivir en lugares que no conocían y en un ambiente claramente hostil hacia ellos. ‘Green Book’ no solo utiliza ese libro como hilo conductor de su historia, sino que parece seguir su filosofía, evitando correr cualquier riesgo y ciñéndose a una fórmula casi sin fisuras. Así, se trata de una road movie dinámica y con tono de comedia, protagonizada por personajes con mucho carisma, basada en una historia real muy atractiva y que incluye al mismo tiempo cierta crítica social y un mensaje optimista. Es la fórmula de películas como ‘Bright’ (2017) –por citar una que es evidente que necesita de esta fórmula para sobrevivir– o ‘Intocable’ (‘Intouchables’, 2011) –con la que se pueden encontrar varias semejanzas–.

Sin embargo, esta fórmula garantiza que no haya riesgos y que el producto pueda salir casi siempre indemne en taquilla. Ahora bien, no asegura ningún éxito especial, ni que la cinta vaya a ser una de las mejores del año. Ahí entran otra serie de factores que son los que convierten al trabajo de Peter Farrelly en un trabajo gran éxito de público y en uno de los títulos imprescindibles de 2018. ‘Green Book’ es mucho más divertida de lo que cabría esperar, con momentos y, sobre todo, diálogos hilarantes. El momento en el que se lanza la película, crítica con la discriminación por cuestiones de raza o de clase social, tampoco podía más ser oportuno. Su ritmo, acompañado por la música y por la carretera, es una muestra de pulso en la dirección, acentuada por su atención a los detalles, que la convierten en una obra única, capaz de escapar de esa fórmula de la que parte.

Dos intérpretes magistrales para una historia de amistad


Pero si hay un elemento que debe destacarse son los protagonistas: Mahershala Ali y Viggo Mortensen, dos actores extraordinarios, dos bestias de la interpretación que, con dos actuaciones soberbias, dan vida a Don Shirley, un genial y aclamado pianista negro, y a Tony Lip, su chófer, un italoamericano de clase obrera. Su viaje al racista sur de Estados Unidos en 1962 para una gira de conciertos de Shirley y su trío les llevará a convivir durante muchas horas, impregnándose cada uno de rasgos del otro y aprendiendo a comprender sus distintas historias y formas de ser.

Green Book, Mahershala Ali, Viggo Mortensen

Se aprecia así una clara evolución en ambos, si bien es cierto que el tono de la obra parece impedir una mayor profundización en este aspecto o en el análisis de los personajes. De hecho, ese tono cómico es probable que también impida un triunfo de ‘Green Book’ en los Oscar, y eso que lo merecería, pues es puro cine: montaje, ritmo, música, interpretación... 

Tampoco importa. Eso no es aquí lo relevante. Porque lo que sí permite una comedia desenfadada como esta es la aproximación a un tema tan dramático como el racismo y la discriminación con una mirada diferente, más cercana y capaz de trasladar la historia al público. Una historia, al fin y al cabo, de amistad. Y la de Don Shirley y Tony Lip merecía esta película. Única, a pesar de que pueda parecer conocida. 

Lo mejor: Mahershala Ali y Viggo Mortensen 
Lo peor: que no profundice más en la evolución de los personajes 

Nota: 9/10

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

miércoles, 20 de febrero de 2019

[Cine] Crítica: 'They' (2017), de Anahita Ghazvinizadeh. Sensible normalización

‘They’, presentada en el Festival de Cannes, llega al catálogo de Filmin este viernes, 22 de febrero, con una sutil reflexión sobre la pubertad y la identidad de género


‘They’, presentada como la historia una persona de género fluido que debe dejar de tomar la medicina que frena su pubertad y decidir finalmente cuál es el género con el que debe entrar en la juventud, narra una historia más compleja que esto. Y ese es el elemento clave de la película, pues normaliza la situación y el fenómeno de la fluidez de género y de la búsqueda de identidad, restándole drama y protagonismo para otorgárselo a otros personajes, dejando que esta historia se convierta en el marco, casi el macguffin, de todo el film. De esta forma, las leyes de extranjería de Estados Unidos, el acceso a la sanidad, la interacción entre culturas o la ausencia de un miembro de la familia ganan peso, añadiéndole capas a la obra.

Ellos, pronombre al que responde J, es, no obstante, el personaje central de la narración. Es la ausencia de sus padres la que hace que su hermana y su novio iraní pasen unos días con ellos; y es la decisión que debe tomar sobre su identidad de género la que abre y cierra la película. No existe un elevado grado de dramatismo asociado al personaje, al menos no en su relación con otros, pero sí se percibe su desorientación interna. El reflejo de este aspecto presenta una de las reflexiones más interesantes de la obra: ¿cómo se siente una persona que, cuidada por una familia que la quiere y aceptada por quienes le rodean, no sabe definir quién es? Esto, junto a la tematización de la terminología con la que ellos –el personaje de J– quieren ser referidos, es la mayor aportación del film. 

Poco interés más allá del personaje central 


La película, en términos puramente fílmicos, tiene algunos fallos. La incorporación de una parte más artística y experimental a la narración, con el juego con el foco de la cámara, las flores, la música o la poesía, que sirve en gran medida como leit motiv y como reflejo de las dudas de ellos, resulta solo parcialmente atractiva y no siempre acertada. Y, si bien es cierto que la película no se alarga por este motivo –en total son poco más de 75 minutos–, tal vez se agradecería una mayor profundización en la historia de los personajes que estas referencias más alegóricas. A su vez, los personajes, aunque bien diseñados y con abundantes matices, se ven limitados por algunas líneas de diálogo artificiales y por interpretaciones un tanto mediocres por momentos.


Pero esto es comprensible y excusable, pues se aprecia la sencillez y amataurismo de esta obra presentada en el Festival de Cannes de 2017. Una obra, por cierto, financiada en gran medida por dinero qatarí y escrita y dirigida por la iraní Anahita Ghazvinizadeh, alumna de Abbas Kiarostami. Puede resultar sorpresivo este origen dada la intransigencia religiosa que define a ambos países, no obstante conviene apuntar que la transexualidad está más aceptada y extendida en Irán que en muchos países occidentales.

Más allá de lo que rodea a la obra, más allá incluso de las propias características de la misma, el valor de esta cinta radica en su capacidad de sensibilización y normalización al retratar la realidad de muchas personas que deben descubrir algo tan básico como su identidad. 

Lo mejor: el debate sobre la terminología y el conflicto interno de las personas de género fluido
Lo peor: el nivel de algunas interpretaciones y diálogos 
Nota: 6/10

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

martes, 5 de febrero de 2019

[Series] Review: 'The Umbrella Academy'. Novedosa aproximación de Netflix al género de superhéroes

'The Umbrella Academy', producción propia de Netflix que se estrena el 15 de febrero, ofrece una serie de superhéroes con más aristas, poniendo el foco más en los personajes y sus interacciones que en sus poderes, e incorporando interesantes dosis de misterio y acción



En un mercado saturado de productos audiovisuales protagonizados por superhéroes, se ha convertido en una prioridad lograr una nueva vuelta de tuerca, con personajes alejados de estereotipos previos. ‘The Umbrella Academy’ busca ir más allá y, sin romper por completo con el género y su concepción como producto de consumo, sí deja los distintos superpoderes en una posición secundaria y se centra en los personajes desde una perspectiva algo más penetrante y dramática de lo habitual.


La nueva producción de Netflix, que se estrena el 15 de febrero, se basa en una saga de cómics escrita por Gerard Way y publicada por Dark Horse ComicsNarra la historia de seis treintañeros que, nacidos en condiciones extrañas y adoptados por un excéntrico millonario, se reúnen de nuevo tras su muerte. Juntos deberán enfrentarse a la amenaza de un apocalipsis y al misterio que rodea el fallecimiento de su padre, mas las diferencias y los rencores entre ellos volverán a separarlos, como había ocurrido cuando eran adolescentes y formaban parte de un equipo de superhéroes infantiles. La trama, mucho más complicada de lo que una breve sinopsis pueda anticipar, recuerda en cierta medida a X-Men, pero sin trajes o poderes tan visuales y con más dimensiones y sin una distinción clara entre buenos y malos.

Esa redondez y complejidad de los personajes es lo más atractivo de una historia en la que abundan las sorpresas. Cada episodio –de los cinco que Netflix ha adelantado a la prensa– incluye varios giros y constantemente parecen abrirse nuevas líneas argumentales. En ellas se combina el misterio, la acción y el drama de una forma más madura –aunque todavía juguetona– que en otras series sobre superhéroes. Pensemos, por ejemplo, en ‘Titans’, de DC, que Netflix ha estrenado hace menos de un mes, con un tono mucho más juvenil y activo.

Una serie con mucho potencial 


Otros elementos, secundarios, aunque igualmente atractivos, pueden ser una banda sonora que es central en muchas escenas, con algunos temas muy conocidos; varios toques de humor y buen rollo, incluso en escenas más o menos dramáticas; el protagonismo de la cámara, con planos –como el nadir– y montajes –como la split-screen– arriesgados y poco habituales. En todos estos aspectos la serie también busca la novedad, presentando los personajes de forma curiosa o combinando las tres –música, imagen y humor– en secuencias llamativas. También las actuaciones son muy meritorias, contenidas unas y exageradas otras, pero logrando personajes verosímiles y profundos. Las más destacadas son las de los dos nombres más conocidos del reparto: Robert Sheehan y, sobre todo, Ellen Page.


Con esto, la serie creada por Jeremy Slater tiene capacidad para trascender al comic, logrando unos niveles de calidad y atractivo poco habituales en el mundo de los superhéroes. Precisamente, la escasa presencia de algunos de los tópicos recurrentes en este tipo de producciones –espectaculares luchas contra el mal, por ejemplo– es lo que permite que la serie se centre en mayor medida en las relaciones personales entre los protagonistas o que aborde con mayor consciencia algunos misterios sobre el pasado de los mismos. Esto permite interesantes debates sobre temas que van desde la fama hasta los viajes en el tiempo, abordándolos casi siempre con inteligencia.

Todavía quedan muchos cabos sueltos y muchas tramas por completar, por lo que hay elementos que todavía resultan de difícil valoración. No obstante, si se mantiene la línea mostrada hasta ahora y se resuelven de manera satisfactoria los grandes desafíos que se han planteado, ‘The Umbrella Academy’ tiene material y calidad suficiente para convertirse en una de las series sobre superhéroes más sagaces e interesantes.



(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

domingo, 3 de febrero de 2019

[Premios] 'El reino' y 'Campeones' se reparten los Goya

‘El reino’, con 7 premios, y ‘Campeones’, con 3, incluyendo Mejor película, se reparten los premios en una gala que demostró la riqueza de nuestro cine


Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

Humor, emoción y reivindicación. Y todo en su justa medida. Es lo que se pide a estas galas. Y la 33 edición de los Goya lo ha ofrecido. Andreu Buenafuente Silvia Abril han sabido introducir ritmo en la gala, con comentarios divertidos y guiños políticos, sin meterse en demasiados jardines. Y a ello se han sumado el encanto de los protagonistas de ‘Campeones’, las demandas de igualdad y los análisis de una industria que cambia pero que sigue ofreciendo una producto cultural de primera calidad. Porque esa es la conclusión principal de la noche: el cine que se hace en España es de una riqueza y diversidad envidiables.

Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

 Lo demuestra que 'El reino' se haya alzado con 7 premios, incluyendo el de Mejor dirección para el magistral Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor actor para el multinominado Antonio de la Torre, el de Mejor actor de reparto para el visceral Luis Zahera y el de Mejor guion original. Lo demuestra que 'Campeones' sea la Mejor película, además de tener el actor revelación, Jesús Vidal, y la Mejor canción. Lo demuestran los tres premios técnicos de un thriller policíaco ambientado en los años 20 como 'La sombra de la ley'. Lo demuestra que, aunque no se hayan llevado nada, películas como 'Todos lo saben', 'Entre dos aguas', 'El fotógrafo de Mauthausen' o 'Errementari' estuvieran entre las nominadas. Lo demuestra lo que hay detrás de 'Carmen y Lola' y sus dos premios. Y lo demuestra también que la película maldita de Terry Gilliam, el españolísimo 'El hombre que mató a don Quijote', se alzara con dos galardones.


Lo que deja la gala

Ha sido una gala completa, con grandes momentos sobre el escenario: la maravillosa voz de Rosalía; los emocionantes agradecimientos de Eva Llorach y Jesús Vidal; el surrealista y típicamente español momento en el que una charanga, una batukada y la tuna llenaron el escenario; David Broncano y Berto Romero entregando un premio colgados de unos cables; los sobres que no se abrían; el exministro Maxím Huerta recordando su brevedad… Tampoco ha habido discursos demasiado largos. Y el de Mariano Barroso, Presidente de la Academia, ha sido conciso y muy completo en su análisis de la situación del sector. Y los homenajes, destacando el de Chicho Ibáñez Serrador, han sido emotivos y muy acertados. La nota negativa puede ser la cuestionable la decisión de colocar el homenaje a los fallecidos este año justo tras un número cómico, pero en general la gala ha sido atractiva. No pasará a la historia, pero ha resultado más que solvente.

Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

En el apartado de premios ya puede haber más debate: la ausencia de ‘Petra’ y Bárbara Lennie, la victoria de ‘Campeones’ tras haberse llevado ‘El reino’ Dirección y Guion o los Efectos especiales de ‘Superlópez’ son, personalmente, discutibles. Se ha buscado el equilibrio, repartiendo entre películas magníficas y otras algo más flojas pero mucho más taquilleras y carismáticas, y eso no siempre es posible.

No obstante, si algo han demostrado estos Goya es que se hacen muy buenas películas en este país. Y que en su diversidad está su mayor riqueza.

Lista de ganadores

MEJOR PELÍCULA 


MEJOR DIRECCIÓN 

Rodrigo Sorogoyen 'El reino

Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

MEJOR GUIÓN ORIGINAL 

'El reino' 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO 

'La noche de 12 años' 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA 

Susi Sánchez 'La enfermedad del domingo' 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA 

Antonio de la Torre 'El reino' 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 

Carolina Yuste 'Carmen y Lola

MEJOR ACTOR DE REPARTO 

Luis Zahera 'El reino' 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN 

Eva Llorach 'Quién te cantará

MEJOR ACTOR REVELACIÓN 

Jesús Vidal 'Campeones' 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

Arantxa Echevarría 'Carmen y Lola' 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 

'La sombra de la ley' 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA 


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL 

'Gaza' 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

'El reino' 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

'Campeones' 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA 

'Roma' 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA 

'La sombra de la ley' 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES 

'Superlópez' 

MEJOR SONIDO 

'El reino' 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 

'Cazatalentos' 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

'El hombre que mató a Don Quijote' 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO 

'La sombra de la ley' 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

'Cerdita' 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN 

'El hombre que mató a Don Quijote' 

MEJOR MONTAJE 

'El Reino'

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)