domingo, 3 de febrero de 2019

[Premios] 'El reino' y 'Campeones' se reparten los Goya

‘El reino’, con 7 premios, y ‘Campeones’, con 3, incluyendo Mejor película, se reparten los premios en una gala que demostró la riqueza de nuestro cine


Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

Humor, emoción y reivindicación. Y todo en su justa medida. Es lo que se pide a estas galas. Y la 33 edición de los Goya lo ha ofrecido. Andreu Buenafuente Silvia Abril han sabido introducir ritmo en la gala, con comentarios divertidos y guiños políticos, sin meterse en demasiados jardines. Y a ello se han sumado el encanto de los protagonistas de ‘Campeones’, las demandas de igualdad y los análisis de una industria que cambia pero que sigue ofreciendo una producto cultural de primera calidad. Porque esa es la conclusión principal de la noche: el cine que se hace en España es de una riqueza y diversidad envidiables.

Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

 Lo demuestra que 'El reino' se haya alzado con 7 premios, incluyendo el de Mejor dirección para el magistral Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor actor para el multinominado Antonio de la Torre, el de Mejor actor de reparto para el visceral Luis Zahera y el de Mejor guion original. Lo demuestra que 'Campeones' sea la Mejor película, además de tener el actor revelación, Jesús Vidal, y la Mejor canción. Lo demuestran los tres premios técnicos de un thriller policíaco ambientado en los años 20 como 'La sombra de la ley'. Lo demuestra que, aunque no se hayan llevado nada, películas como 'Todos lo saben', 'Entre dos aguas', 'El fotógrafo de Mauthausen' o 'Errementari' estuvieran entre las nominadas. Lo demuestra lo que hay detrás de 'Carmen y Lola' y sus dos premios. Y lo demuestra también que la película maldita de Terry Gilliam, el españolísimo 'El hombre que mató a don Quijote', se alzara con dos galardones.


Lo que deja la gala

Ha sido una gala completa, con grandes momentos sobre el escenario: la maravillosa voz de Rosalía; los emocionantes agradecimientos de Eva Llorach y Jesús Vidal; el surrealista y típicamente español momento en el que una charanga, una batukada y la tuna llenaron el escenario; David Broncano y Berto Romero entregando un premio colgados de unos cables; los sobres que no se abrían; el exministro Maxím Huerta recordando su brevedad… Tampoco ha habido discursos demasiado largos. Y el de Mariano Barroso, Presidente de la Academia, ha sido conciso y muy completo en su análisis de la situación del sector. Y los homenajes, destacando el de Chicho Ibáñez Serrador, han sido emotivos y muy acertados. La nota negativa puede ser la cuestionable la decisión de colocar el homenaje a los fallecidos este año justo tras un número cómico, pero en general la gala ha sido atractiva. No pasará a la historia, pero ha resultado más que solvente.

Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

En el apartado de premios ya puede haber más debate: la ausencia de ‘Petra’ y Bárbara Lennie, la victoria de ‘Campeones’ tras haberse llevado ‘El reino’ Dirección y Guion o los Efectos especiales de ‘Superlópez’ son, personalmente, discutibles. Se ha buscado el equilibrio, repartiendo entre películas magníficas y otras algo más flojas pero mucho más taquilleras y carismáticas, y eso no siempre es posible.

No obstante, si algo han demostrado estos Goya es que se hacen muy buenas películas en este país. Y que en su diversidad está su mayor riqueza.

Lista de ganadores

MEJOR PELÍCULA 


MEJOR DIRECCIÓN 

Rodrigo Sorogoyen 'El reino

Lista de ganadores de los Premios Goya 2019

MEJOR GUIÓN ORIGINAL 

'El reino' 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO 

'La noche de 12 años' 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA 

Susi Sánchez 'La enfermedad del domingo' 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA 

Antonio de la Torre 'El reino' 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 

Carolina Yuste 'Carmen y Lola

MEJOR ACTOR DE REPARTO 

Luis Zahera 'El reino' 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN 

Eva Llorach 'Quién te cantará

MEJOR ACTOR REVELACIÓN 

Jesús Vidal 'Campeones' 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

Arantxa Echevarría 'Carmen y Lola' 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 

'La sombra de la ley' 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA 


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL 

'Gaza' 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

'El reino' 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

'Campeones' 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA 

'Roma' 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA 

'La sombra de la ley' 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES 

'Superlópez' 

MEJOR SONIDO 

'El reino' 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 

'Cazatalentos' 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

'El hombre que mató a Don Quijote' 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO 

'La sombra de la ley' 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

'Cerdita' 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN 

'El hombre que mató a Don Quijote' 

MEJOR MONTAJE 

'El Reino'

(Publicado en Los Lunes Seriéfilos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario